Sánchez insta a PP y Junts a enmendar su postura y respaldar el decreto en su totalidad.
Sánchez demanda al PP y a Junts que rectifiquen y aprueben el decreto en su totalidad: “debemos ser conscientes del sufrimiento que han provocado”. El presidente del Gobierno ha ejercido toda la presión sobre el PP y Junts, quienes rechazaron el decreto que incluye el escudo social y el aumento de pensiones. Aunque Sánchez no ha aclarado cómo abordará el Gobierno el asunto, ha indicado que no considera adecuado presentar un decreto únicamente enfocado en la subida de pensiones, ya que hay muchas otras medidas que también son fundamentales y han quedado fuera. “Las pensiones son cruciales, pero también lo son el transporte público y la prevención de desahucios. Hay numerosas iniciativas sociales en este decreto que negociamos con todos los grupos a finales de diciembre. No podemos permitir que una oposición ejerza un sufrimiento social. ¿Por qué, en lugar de abstenerse, votaron en contra? Deben ser conscientes del sufrimiento que han ocasionado con su rechazo y reconsiderar su postura.”
El PP también ha intentando elevar la presión y ha anunciado recogerá firmas en la calle y en Internet para reclamar a Sánchez que revalorice las pensiones tras tumbar el decreto ómnibus. La secretaria general de los populares ha anunciado que el PP lanza una “ofensiva parlamentaria y social” para instar al Gobierno a que apruebe de forma urgente tres reales decretos con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte y a los afectados por la dana. Las tres medidas “cuentan con el respaldo del PP para que puedan salir adelante”, ha subrayado Gamarra, aunque el PP votó en contra del decreto ómnibus que las recogía, con el argumento de que la norma incluía además la cesión al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París.
El Ejecutivo tiene en su mano aprobar en el próximo Consejo de Ministros decretos para recuperar la revalorización de las pensiones y las bonificaciones al transporte, que entrarían en vigor inmediatamente y dispondrían de un mes de plazo para su probable convalidación en el Congreso. Pero en el Gobierno hay opiniones diferentes sobre los tiempos y la manera de responder tras el golpe sufrido por la pinza entre PP y Junts. Algunos propugnan actuar ya mientras otros prefieren esperar para que cale en la opinión pública la idea de que al PP no le importan las consecuencias sobre los ciudadanos con tal de desgastar al Ejecutivo. La respuesta llegará con toda probabilidad el martes, cuando se celebre el Consejo de Ministros, y está descartado ya hacer antes uno extraordinario.